Vinos de Jerez: “Si fueran franceses costarían más de 200 euros por botella”

Fernando Romero

“No hay vinos en el mundo con mejor relación calidad/precio que los de Jerez. Si fueran vinos franceses costarían más de 200 euros por botella”. Así de gráfica era la defensa de los vinos más peculiares de la geografía española que hacía Fernando Romero, director comercial para España de la bodega Rey Fernando de Castilla.

Algunos amigos de La Bodeguilla de El Asador que probaron el pasado jueves los vinos de esta pequeña bodega podrían estar de acuerdo con tan osada afirmación. Tanto los aficionados a los vinos de Jerez como los novatos, disfrutaron de la cata maridaje en la que los mejores vinos de Fernando de Castilla se pusieron al servicio de lo mejor de nuestra cocina (y viceversa) para cerrar una noche gastronómica perfecta.

Antes de la fase más hedonista de la cata, los asistentes pudieron aprender muchos sobre los vinos de Jerez. Algo de historia, detalles sobre el sistema de criaderas y soleras utilizado en su elaboración, los envejecimientos en velo de flor o las crianzas oxidativas, entre otros aspectos de esta comarca vitivinícola centenaria.

Los factores para hacer vinos de Jerez de calidad giran alrededor de 5 elementos clave, según explicó Fernando Romero:

  • Materia prima
  • Tiempos de envejecimiento
  • Los procesos no naturales
  • Barricas
  • Instalaciones

En ese sentido, Rey Fernando de Castilla es una bodega pequeña entregada a la calidad antes que a la cantidad. Su producción anual de 150.000 botellas que dividen en dos gamas: Classic y Antique, que se diferencian básicamente en sus tiempos de crianza. La calidad también se observa en que es una de las pocas bodegas jerezanas que se atreven a indicar la fecha de embotellamiento en cada etiqueta. También fueron pioneros en utilizar botellas transparentes para sus vinos (en la gama Antique) porque querían que se apreciara el atractivo color de sus vinos más añejos.

Estos fueron los maridajes que ofrecimos:

  • Manzanilla Classic con Tataki de atún con su vinagreta de jamón y lima. Maridaje perfecto.
  • Amontillado Classic con Pulpo a la parrilla con mazapán de pimentón y picada de tirabeques. Buen maridaje
  • Dos Olorosos (Classic y Antique) con Kataifi de gamba roja frita y mahonesa de mostaza a la antigua. Maridaje arriesgado pero que funcionó.
  • Palo Cortao Antique con Pluma ibérica marinada con miso con puré especial El Asador. Buen maridaje.
  • Pedro Ximénez Antique con Pastel fluido y caliente de chocolate con helado de vainilla y salsa de almendras. Maridaje perfecto.

Si quieres saber más sobre los vinos de Jerez te recomendamos que visites la web del Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Jerez, que es de las más completas e interesantes que hay.