Atascaburras para el #DíaMundialdelaTapa

Atascaburras

El próximo martes 29 de septiembre se vuelve a celebrar el Día Mundial de la Tapa. Desde La Bodeguilla de El Asador queremos sumar nuestra modesta aportación a las diferentes iniciativas que se desarrollen en la provincia con motivo de este día que homenajea a uno de los pilares de la gastronomía almeriense.

Por eso hemos decidido que la semana próxima, desde el lunes 28 de septiembre al sábado 3 de octubre, ofreceremos a nuestros clientes una tapa de cortesía inspirada en la gastronomía tradicional almeriense. Para la ocasión queríamos rescatar del olvido una receta de toda la vida que ya no se prepare en los bares ni en los hogares de la provincia. Teníamos varias opciones sobre la mesa, pero al final nos hemos decidido por un plato que se elaboraba antiguamente en diferentes puntos de la provincia: Atascaburras.

Se trata de un plato contundente, propio de hombres y mujeres de campo que necesitaban buen aporte calórico los días de faena de otoño e invierno. A la vez, es una receta humilde y sabrosa, como casi todas las que se elaboran con productos sencillos y de calidad. En algunos puntos de Almería, como Adra, también se conoce como Tazcaburras aunque es una receta distinta.

En la cocina de El Asador hemos rescatado la receta tal como se hacía en Fiñana los días de Semana Santa, pero con alguna variación para aligerarla un poco y poner el acento en los sabores principales. Como ingredientes de base lleva patata, bacalao, puerro, aceite de oliva virgen extra y pimentón, además de un majao de comino, ajo, pan y almendras. Se remata con huevo de codorniz cocido, anchoa y una rebanada fina de pan frito. Se servirá fría.

En Murcia se prepara un atascaburras con ingredientes similares y en Castilla La Mancha sigue siendo muy popular el atascaburras, una receta que comparte con las anteriores la patata como ingrediente principal y que se cocina fundamentalmente en los meses fríos.

¿Quién se apunta?

Atascaburras